domingo, 14 de febrero de 2016

Novedad editorial: Mujeres insurgentes, mujeres rebeldes

Novedad editorial: Mujeres insurgentes, mujeres rebeldes, de Miguel Ángel Isais Contreras, Ma. Candelaria Ochoa Avalos y Jorge Gómez Naredo (coords.), Guadalajara, Centro de Estudios de Género-Universidad de Guadalajara, 2014.


En últimas fechas, las investigaciones realizadas sobre las mujeres en el pasado se han nutrido de variedad de enfoques que comenzaron a poner en crisis y evidenciar las desigualdades que normaron la vida de las mujeres, ya fuera a través de las historias de la vida cotidiana, de las ideas, del trabajo y
del derecho. Progresivamente los estudios sobre las mujeres en la historiografía mexicana se han venido enriqueciendo por la perspectiva de género al cuestionar las estructuras del poder masculino y las prácticas populares que giraron alrededor de él. A través de los discursos, las prácticas y las leyes se puede reconocer todo aquel andamiaje ideológico que situó a las mujeres al margen ya no de la vida pública, sino hasta de su mismo individualismo.
El propósito central de este esfuerzo conjunto tratar de reconocer que al margen de estos marcos ideológicos, muchas mujeres, ya fuera desde la arena pública o doméstica, hicieron valer su propia voluntad en escenarios diversos, y con ello transmitirnos su capacidad de participar activa y conscientemente en acciones de resistencia. Ésta no ha tenido mejor telón de fondo que la lucha por la Independencia mexicana dada en los primeros veinte años del siglo XIX. El lector tiene entre sus manos análisis sobre mujeres que se rebelaron, no solamente contra un régimen, sino además contra a un sistema de creencias, normas y valores. Son rebeliones signi ficativas, que muchas veces se han ocultado, que se han olvidado y que no se han estudiado con la profundidad deseada.
Los trabajos aquí reunidos ponen énfasis no sólo en las acciones que diversas mujeres realizaron a favor de la Independencia, sino que también se considera cómo algunas de ellas permanecieron y a veces se enfrentaron a un sistema patriarcal que las sojuzgaba. Sí, la conclusión es clara: la Independencia de México no signifi có la independencia de las mujeres mexicanas.



Tabla de contenido


Presentación

Introducción. Expresiones de rebelión. Conductas femeninas antes y durante la revolución de Independencia: ¿qué fue, qué no fue?
Miguel Ángel Isais Contreras
Ma. Candelaria Ochoa Avalos
Jorge Gómez Naredo

Mujeres insurgentes

La participación de las novohispanas en la guerra de Independencia
Alberto Baena Zapatero

Los discursos olvidados: mujeres e Independencia en el occidente de México
Alejandra Hidalgo Rodríguez

Justicia, insurgencia y recogimiento: mujeres ante la Audiencia de la Nueva Galicia
Claudia Gamiño Estrada

Mujeres en rebeldía

Adúlteras, bígamas y descarriadas frente a la justicia tapatía en una época de transición (1800-1830)
Domingo Coss y León

«Pido a Dios perdón y a la justicia piedad». Matrimonio y adulterio en la Audiencia de Guadalajara, 1800-1824
Laura Benítez Barba

Ley, naturalismo y género. Dicotomías sexuales en torno al delito y la justicia en Guadalajara durante la transición de Independencia
Miguel Ángel Isais Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario